Bienvenido Blenderhead!

Panel de Control de Usuario
Fecha actual 22 Mayo 2013, 03:59
  • Registrarse
  • Identificarse
  • ..otro tip!

Sabias Que..?

..presionando F5 sobre el header de cualquier ventana, invertirá su posición? (superior/inferior)
      LISTA DE TEMAS SIN RESPUESTA
    • La Cafetería
    • [ Reglas del Foro ]
    • FAQ
    • Búsqueda avanzada

Identificarse  •  Registrarse

|
    BH Home ‹ BH Forums: Ayuda! ‹ Animación y Rigging
    Publicar una respuesta
    6 mensajes • Página 1 de 1
    Rig de una sencilla rueda

Nota » 28 Junio 2012, 02:40

Quizás esta pregunta debería estar en el foro de Blender Newbies porque me imagino que la respuesta debe ser muy básica. Conozco poco sobre rigs.

Sencillo, digamos que tengo dos huesos y quiero que al mover uno, el otro rote en base a la posición del hueso que se mueve, esto para hacer el rig sencillo de unas ruedas.

Supongo que puede realizarse con el constraint Transformation o el Action, pero no lo he logrado, creo que aun no los entiendo del todo. Si alguien puede explicarme un poco o darme ejemplos le estaría muy agradecido :)

Gracias de antemano.
    Capi
    Pixel

17 Mensajes

Nota » 29 Junio 2012, 11:44

Hola!

El problema es que las ruedas no son muy sencillas de riguear... o sea, si querés que solo se mueven en línea recta, la cosa es muy simple como vos decís, pero si tenés más de una, y tienen que doblar y moverse por separado, ahí la cosa ya no es para nada sencilla.

Yendo al caso más manejable, el de la línea recta, podés abordarla usando:
    1) Transformation Constrain.
    Acá lo qua hacés es que el valor de "Loc" de un eje del "Targuet" (que podría ser un hueso principal que define movimiento hacia atrás y adelante), modifique el valor de "Rot" del hueso que tiene el constrain (o sea, el hueso que rota la rueda). Para que esto funcione vas a necesitar saber sobre qué ejes estás moviéndote/rotando, y vas a tener que aplicar un poquito de geometría básica para relacionar el radio de la rueda con el espacio avanzado.
    (fijate el file que te mando Constrain.blend)

2) Usando Drivers.
    Es la misma idea de arriba pero un poco más vueltera, porque tenés que pensar las cosas en radianes. La ventaja es que podés automatizar la cantidad de rotación respecto del radio de la rueda. Los drivers son complicados de usar al principio!
    (fijate el file Driver.blend)

3) Usando python.
    Acá podés hacer lo que se te ocurra... pero hay que saber programar en python. :P

Cómo trasladás estas dos primeras opciones a un rig con más de una sola rueda y que se mueva en 3D? Creo que no podés... al menos no se me ocurre como, por ahí alguien con más conocimiento pueda darte una mano.

Como dato interesante, hay un tutorial del tema en CGCookie:
    http://cgcookie.com/blender/2011/01/18/rigging_car_wheels/

Además hay un usuario del foro, P4blo, que posteó un rig de una carreta y muy posibemente puede darte algún mejor consejo de los que te estoy dando yo:
    http://www.blenderheads.org/forums/es/viewtopic.php?f=5&t=1051

Saludos!

Le@ndro
    Adjuntos
    Driver.blend
    Rueda manejada por Driver.
    (493.78 KiB) 20 veces
    Constrain.blend
    Rueda manejada por Constrain Transform.
    (465.18 KiB) 13 veces
    Le@ndro
    Pixel

44 Mensajes

Nota » 01 Julio 2012, 03:46

Muchas gracias Le@andro :D

Era lo que necesitaba! El modelo posee 3 ruedas, apliqué un Transformation Constraint a la principal y un Copy Rotation para las otras dos y bien. Las ruedas no rotan para hacer curvas, sino que una de las laterales se detiene y la otra sigue. Ese es otro problemilla que tendré que solucionar. Estoy tratando de animar un modelo de un robot que hicieron en mi universidad.

Pero hay otra interrogante que tiene mas mi atención, que es la de tener mas de un pivote de rotación para el rig, así como para hacer que el modelo ande en una sola rueda lateral o tener un hueso que sea de apoyo para animar un derrape. En el post P4blo se ve cómo el rig tiene ese característica y en una parte menciona que es un sistema muy similar al reverse foot, estuve investigando pero no encontré mucho ni entendí como aplicarlo. Veo que con ello el pie de un rig para personaje tiene dos pivotes, pero no sé como aplicarlo.

Me imagino que tiene que ver con el Pivot Constraint, pero al ser dos ruedas uno entra en dilema con el otro como lo estaba haciendo.

Si alguien pudiera iluminarme de alguna forma en esto le agradecería mucho :'(
    Capi
    Pixel

17 Mensajes

Nota » 01 Julio 2012, 11:20

Hola Capi!

Qué problemón tenés por delante!!! O sea, que el robot "triciclo" no rota sobre su centro si no que traba una de las ruedas laterales pivotando sobre esta... uff! Si resolvés el problema estaría buenísimo que compartas el rig o el método que hayas usado!

Yendo a tu pregunta: lo de los múltiples puntos de pivote en el pie suelen hacerse utilizando huesos posicionados en estos puntos y relaciones padre-hijo. O sea, el pie es hijo del pivote A, que a su vez es hijo del pivote B. Cuando roto A, rota el pie con él. Cuando roto B, rota A y por consiguiente rota el pie. Te mando un archivo blend con un pie a medio hacer que tendría 3 puntos de pivote (está muy incompleto, ni siquiera tiene un hueso para mover el pie completo, es así para que se entienda lo de los puntos de pivoteo).

Un tutorial interesante sobre el tema, que muestra un setting de un pie con 5 puntos de pivote, es el de Tob, cuya primera parte podés encontrar acá: http://www.youtube.com/watch?v=tApdSx_4b0Q (son 10!).

Y te comento una cosa más, para que la sufras cuando armes tu rig: si vos hacés que el robot pueda rotar sobre sus ruedas y, al tiempo que hace esto, se traslade en el espacio, después vas a tener un bonito quilombo al animar, porque el desplazamiento del bicho no va a reflejarse en el hueso que controla el movimiento/posición del mismo! Esto puede volverse un verdadero dolor de cabezas, sobre todo si después querés corregir algo de la animación (un cambio en una posición pasada, puede afectar la posición en el futuro). Ahora, también puede ser que, si planificás bien tu animación, esto no llegue a ser un verdadero problema.

Como note de color, te comento que en el nuevo DVD de Nathan sobre rigging, él muestra cómo solucionó este problema para el rig del torso de Sintel, haciendo que el torso "se desplace" sobre un único punto de pivoteo, cambiando así el centro de rotación del torso... el sistema final es complejo de setear (pero no de animar), y no se si te vaya a servir para lo que vos necesitás, pero bueno, te lo comento por si acaso.

Saludos!
    Adjuntos
    Pie3pivots.blend
    Un 'pseudo-pie' para demostrar la idea de puntos de pivote usando relaciones padre-hijo.
    (497.41 KiB) 17 veces
    Le@ndro
    Pixel

44 Mensajes

Nota » 13 Agosto 2012, 16:00

Gracias Le@andro por tu respuesta. No he podido dedicarle a esto como he querido pero allí voy.

Ahora si entendí bien lo de los diferentes puntos de pivotes gracias a tu ejemplo :D Con ello logré poner dos pivotes para que el robot se pare en una sola rueda (en las dos en que tenía pensado). El rig sencillo que realicé es por el momento para hacer unos storyboards de la animación, pero aun no lo he probado en una animación para saber que incovenientes me traiga. En tal caso de que se me complique hacer un rig genérico(por decirlo así) tendré que hacer dos o tres rigs según lo necesite en ciertas tomas. Ah y he estado viendo el DVD que me mencionas aprendiendo mas de rig.

Viendo tu ejemplo me surgió una pequeña pregunta ¿Cómo hiciste para no se puedan seleccionar algunos huesos? :?
    Capi
    Pixel

17 Mensajes

Nota » 13 Agosto 2012, 17:14

Tuve que hacer algo asi para un caballo sobre ruedas de villa del sur, y la verdad que lo único que me sacó del problema fué python.

El script evalua la diferencia en distancia entre el frame actual y el anterior, devolviendo una distancia y convirtiendola en giro.
    El gran problema de esto es que cada cambio de animación hay que bakear :(
    Se le puede decir también que tome la rotación, que lleva unos pasos mas, pero el procedimiento es ese.

Un saludo.
    Eugenio Pignataro
    Site: http://www.oscurart.com.ar
    Blog: http://oscurart.blogspot.com
    Email: infoARROBAoscurart.com.ar
    Teléfono: 1551774936
    oscurart
    n-gon

553 Mensajes
    • Sitio web

Publicar una respuesta
    6 mensajes • Página 1 de 1